Conozca los pasos para registrar una marca en Costa Rica

El proceso de registro de marcas en Costa Rica tarda aproximadamente cinco meses, desde la presentación de la solicitud hasta la obtención del certificado de registro.

En resumen, estas son las etapas del proceso de registro de una marca:

  1. Presentación de la solicitud de registro de la marca.
  2. Examen de forma de la solicitud, en el que se comprueba que la solicitud cumpla con los requisitos específicos establecidos en la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos y su Reglamento.
  3. Examen de fondo de la solicitud, en el que se verifica que no existe similitud entre la marca que se solicita y alguna marca registrada.
  4. De no existir objeción alguna de fondo, el Registro de la Propiedad Industrial emite un edicto de publicación del registro marcario.
  5. El edicto se publica en el Diario Oficial La Gaceta, y una vez que el edicto ha sido publicado, terceros cuentan con un plazo de 2 meses para oponerse al registro, de no existir oposición, la marca estaría siendo registrada.
  6. Entrega del Certificado de Registro. Es importante mencionar que el registro de una marca tiene una vigencia de 10 años contados a partir de su inscripción, el cual puede ser renovado por períodos iguales.

6 Comments

  1. Marco
     – 

    Excelente información pero me gustaría conocer ¿Cuál es la entidad encargada de dicho proceso en Costa Rica?

    • ¡Hola Marco! Las marcas se registran específicamente en el Registro de la Propiedad Industrial. En él también se registran patentes, diseños industriales, modelos de utilidad y circuitos integrados.

  2. Andrea Ruiz
     – 

    Buenas tardes estoy solicitando una cotización para el trámite de registro de marca y logo, por favor enviar a la brevedad.
    Esta es mi página https://www.facebook.com/CeramicaAndreaRuiz/

  3. Gabriela Rodríguez
     – 

    Hola,
    ¿Cuántas veces hay que hacer la publicación en La Gaceta? ¿Es correcto que cada publicación tiene un costo de 15.000 colones?
    Muchas gracias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*