Prepare su empresa para la facturación electrónica

factura electrónica en Costa Rica

Por Ricardo Vargas

La factura electrónica es obligatoria para algunas empresas desde marzo de este año. Y el Ministerio de Hacienda podría empezar a notificar a otros contribuyentes para que la implementen obligatoriamente, en cualquier momento.

Aunque la Administración Tributaria le dará un tiempo para adherirse al sistema, puede que no sea mucho, por eso le instamos a que empiece a conocer y avanzar en el proceso de su implementación desde ya.

¿Qué es la factura electrónica?

De acuerdo con la normativa, es un documento comercial con efectos tributarios, generado, expresado y transmitido en formato electrónico.

Cuando el Ministerio de Hacienda notifique a su organización, debe iniciar el proceso de inscripción de su factura ante esta entidad. También tendrá que contar con un sistema informático. Ya hay varios proveedores en el país que lo ofrecen.

Antes de efectuar el registro de la factura electrónica, debe cumplir con las obligaciones tributarias, especificaciones técnicas y Estructuras XML establecidas en la Resolución DGT- 02-09 y sus reformas. Todo ello está contenido en el Manual para el registro de la factura electrónica alojado en el sitio Tribunet.

Si no cumple con estas obligaciones y especificaciones tecnológicas los comprobantes de ingresos electrónicos que emita su empresa no estarán autorizados. Eso podría costarle una infracción administrativa definida en los artículos 85 y 86 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Tome en cuenta que lo vital de la factura electrónica es que no se imprima, tampoco se elimina o se anula. Por eso también son electrónicas las notas de débito y de crédito. Si no se hacen estas notas la Administración Tributaria interpretará que la factura original es la que cuenta.

Según la Resolución DGT-R- 25-2017 “los comprobantes electrónicos deberán expresarse en idioma español, no obstante, podrán ser redactados en un idioma distinto, en cuyo caso, de ser requerido por la Administración Tributaria deberá aportarse su traducción respectiva al idioma español”.

Si desea asesoría en el ámbito legal sobre la factura electrónica, diríjase al correo rvargas@ollerabogados.com

Comments

Be the first to post a comment.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*