Registro de Accionistas: ¿por qué y para qué?

registro de accionistas creados con la Ley de lucha contra el fraude fiscal

Por Ricardo Vargas

Con opiniones en contra y a favor, el Registro de Accionistas creado con la Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal (9416), será una realidad en enero del 2019. Todavía falta poco más de un año para que el Ministerio de Hacienda lo implemente, pero ya sometió a consulta pública el reglamento que definirá de forma precisa la aplicación de la normativa. Ante una consulta de esta firma todavía se está en proceso de revisión de las observaciones, indicó la Dirección General de Tributación.

Todas las sociedades mercantiles, de acuerdo con nuestro Código de Comercio deben tener un Registro de Accionistas, que previo a esta Ley era privado. Ninguna persona que no fuera accionista podía tener acceso a él, salvo cuando una resolución judicial obligaba a mostrarlo.

De acuerdo con la Ley 9416, la información sobre los accionistas será entregada al Banco Central quien custodiará este Registro centralizado de beneficiarios finales.

La Ley permite que el Ministerio de Hacienda, una vez que el Banco Central desarrolle una funcionalidad segura, pueda solicitar información almacenada en el Registro de Accionistas bajo los reportes que estas Instituciones definan para cumplir con las finalidades de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal. Por ende el Ministerio tendrá acceso a la lista de accionistas de las sociedades anónimas, y personas detrás de otros entes jurídicos.

De acuerdo con el artículo 5 de la citada Ley “Las personas jurídicas o estructuras jurídicas domiciliadas en el país, por medio de su representante legal, deberán proporcionar al Banco Central de Costa Rica el registro o la indicación de los accionistas y beneficiarios finales que tengan una participación sustantiva”.

Esta legislación generó algunas reformas al Código de Normas y Procedimientos Tributarios que precisamente dan sustento al Registro ya mencionado, y al tipo de información que la Administración podrá solicitar.

Consulte la propuesta de Reglamento del Registro de Accionistas establecido en la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, puesto en consulta pública, aquí.

Si usted desea asesoría en este tema, escriba a rvargas@ollerabogados.com/blog

Comments

Be the first to post a comment.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*