Empresas familiares: La sucesión se planea no se improvisa

Sucesión

Por Ricardo Vargas

El tema de la sucesión en una empresa familiar debería empezar a planificarse casi desde la conformación de la misma. Sin embargo, no ocurre así en la práctica y menos en nuestro país, lo que puede ser una causa del fracaso del negocio.

Lea también: ¿Qué es y cómo se desarrolla una empresa familiar? 

El proceso inicia cuando los fundadores entienden cuál es su legado y qué quieren hacer con ese legado. Los fundadores se exponen a la tentación de creer que son los únicos que pueden mantener el negocio. Deben aprender que un hijo o un nieto pueden tomar el relevo exitosamente.

A partir del entendimiento de los fundadores de desligarse y dejar que el negocio trascienda, es cuando inicia la consolidación de la empresa familiar.

Para que el proceso se desarrolle de forma adecuada lo mejor es buscar asesoría legal especializada y crear acuerdos de sucesión.

Para recordar:

  1. Separe los bienes de la compañía de los personales y salvo casos excepcionales no mezcle negocios personales con los del grupo familiar.
  2. La planificación es la clave para las empresas en general, pero sobre todo en las familiares.
  3. Para lograr el éxito las empresas deben contar con una correcta asesoría, entre otras, y en especial financiera y jurídica.
  4. No deje para mañana o en manos de terceros lo que puede hacer hoy usted mismo.

Comments

Be the first to post a comment.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*