Por: Lic. Carlos Arias
La fiebre del Mundial invade al mundo. Es una fiesta y la oportunidad de disfrutar una muestra del mejor fútbol del planeta. Además nadie quiere perderse los partidos de #LaSele, comentarios de los jugadores en redes sociales, noticias, resúmenes deportivos y demás transmisiones relacionadas.
Para muchos surge la duda sobre si la Ley otorga algún tratamiento más flexible ante estos acontecimientos, o si el patrono está en obligación de conceder tiempo para ver los encuentros de nuestra selección nacional. La respuesta a ambas interrogantes es negativa.
Por lo tanto, los trabajadores deben cumplir con los compromisos y obligaciones adquiridos mediante su contrato de trabajo, el Código de Trabajo y demás políticas internas, tampoco siendo este Mundial justificante de llegadas tardías, ausencias o abandonos de trabajo.
Quedará a discreción de la parte patronal conceder tiempo para ver los encuentros, promover actividades u otros, sin que exista ninguna norma que lo obligue. El patrón tampoco tendrá que tolerar conductas que impliquen trasgresión a sus instrucciones.
Por su parte, la empresa tendrá que asegurarse de actuar de forma clara, general, consecuente y sin privilegiar tratamientos especiales a trabajadores en particular, todo ello para no exponerse también a denuncias por tratos discriminatorios.
En resumen, los cinco principales puntos que recogemos de este tema son:
- Durante el Mundial todo trabajador está en obligación de cumplir -con igual intensidad, forma, tiempo y lugar- las obligaciones adquiridas con la empresa.
- Evite llegadas tardías, ausencias y abandonos de trabajo, si incurre en cualquiera de estas acciones justifíquelas oportunamente.
- Si se da la oportunidad de observar los partidos en el lugar de trabajo, no desatienda sus labores. Asegúrese de respetar los tiempos de comidas o descanso concedidos y, sobre todo, recuerde que es su centro de trabajo, así que compórtese adecuadamente, conteniendo las celebraciones o disgustos para no afectar las labores de sus compañeros.
- Si la empresa concede permisos adicionales para ingresar después de su hora habitual o tomar almuerzos más extensos, asegúrense de documentar correctamente esta situación a través de una circular, estableciendo claramente los límites de esta concesión.
- Finalmente, en caso de verse obligados a sancionar, la empresa debe asegurarse de aplicar una política uniforme y general, sin denotar persecución o discriminación hacia un grupo o empleado en particular.
Disfrutemos el Mundial de fútbol Rusia 2018, demostrando respeto y compromiso. ¡Vamos Tticos!
Comments
Be the first to post a comment.