
Por Yaliam Jaime
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en Costa Rica se encuentran reguladas por la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Ley No. 8262). Esta Ley establece los requisitos que deben cumplir las compañías para considerarse PYME, así como los beneficios para las mismas.
Además, es importante mencionar que existe un Fondo en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal denominado “Fodemipyme” que es un Fondo creado con el fin de fomentar y fortalecer a las PYMES.
Ahora bien, además del Fondo antes mencionado, las PYMES cuentan con varios beneficios, por este motivo es que es importante analizar si su empresa puede ser catalogada como PYME y disfrutar de estos beneficios, algunos de los cuales se señalan a continuación:
- Sello PYME y Constancia de Condición PYME.
- Fondos no reembolsables para innovación Propyme del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
- Servicios de desarrollo empresarial, como charlas, capacitaciones, y ferias empresariales.
- Exoneración del impuesto a personas jurídicas.
- Exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) sobre el alquiler cuando el monto de la renta mensual sea del uno coma cinco (1,5) del salario base.
En caso de tener alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros, será un placer brindarle asesoría.
E-mail: yjaime@ollerabogados.com/blog
WhatsApp: (506) 2257-1290
Comments
Be the first to post a comment.