Ventas a plazo y sus derechos como consumidor

ventas a plazo hombre maleta

Por Andrés Mercado

Las ventas a plazo son una oportunidad de planificar y diluir en el tiempo el costo de artículos y planes vacacionales. Como comprador usted debe asegurarse de que este tipo de ventas cumpla ciertos requisitos a fin de minimizar riesgos. A propósito del caso reciente en el que cientos de aficionados tuvieron problemas para hacer efectivos sus planes de viaje al Mundial Rusia 2018, repasamos algunos puntos de la legislación costarricense relacionada.

El negocio de ventas a plazo está regulado por el Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor. Y en el caso específico de los planes de viajes, el artículo 228 establece claramente que la empresa debe presentar para su aprobación un plan ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Por eso usted como consumidor debe cerciorarse de que el plan esté debidamente aprobado por esa entidad.

¿Qué debe indicar un plan de ventas a plazo?

De acuerdo con la reglamentación debe incluir las condiciones generales de los contratos ofrecidos de forma clara y precisa, a fin de que no induzcan a error a los compradores. Además, su contenido debe respetar los principios generales del derecho.

Cada contrato que integre el plan debe estar escrito de manera simple, con letra legible y clara, en idioma español. Y en caso de duda en la interpretación de las cláusulas contractuales se interpretarán a favor del consumidor.

Consumidor, estos son sus derechos

El artículo 88 del Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, define como derechos fundamentales e irrenunciables del consumidor, los siguientes:

  1. La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud, su seguridad y el medio ambiente.
  2. La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
  3. El acceso a una información, veraz y oportuna, sobre los diferentes bienes y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio.
  4. La educación y la divulgación sobre el consumo adecuado de bienes o servicios, que aseguren la libertad de escogencia y la igualdad en la contratación.
  5. La protección administrativa y judicial contra la publicidad engañosa o abusiva, las prácticas y las cláusulas abusivas, así como los métodos comerciales desleales o que restrinjan la libre elección.
  6. Los mecanismos efectivos de acceso para la tutela administrativa y judicial de sus derechos e intereses legítimos, que conduzcan a prevenir adecuadamente, sancionar y reparar con prontitud la lesión de estos, según corresponda.
  7. Recibir el apoyo del Estado para formar grupos y organizaciones de consumidores y la oportunidad de que sus opiniones sean escuchadas en los procesos de decisión que les afecten.

Para denunciar

Tome en cuenta que las denuncias no están sujetas a formalidades, tampoco requieren la autenticación de la firma del denunciante. Pueden presentarse por escrito ante la Comisión Nacional del Consumidor, o bien de forma electrónica mediante la plataforma de servicios «Consumidor en línea» de PACO.

Para denunciar, el plazo caduca dos meses después de ocurrida la falta o desde que esta se conoció, salvo para los hechos continuados, los cuales se entienden como aquellos cuyos efectos se mantienen en el tiempo. Por ejemplo, la falta de entrega de un bien o servicio, en cuyo caso, comienza a correr a partir del último hecho.

Comments

Be the first to post a comment.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*